Escala de riesgo cardiovascular Framingham

Introducción

La escala de riesgo cardiovascular de Framingham es un algoritmo para estimar el riesgo cardiovascular a 10 años de un individuo. La puntuación resultante de esta escala de Framingham se desarrolló por primera vez en base a los datos obtenidos del Framingham Heart Study, que estima el riesgo a 10 años de desarrollar enfermedad coronaria.

Con el fin de evaluar el riesgo del resto de enfermedades cardiovasculares a 10 años, los eventos cerebrovasculares, la arteriopatía periférica y la insuficiencia cardíaca, se agregaron posteriormente para que fueran previstos por el Framingham Risk Score en 2008, junto con la enfermedad coronaria.

Resultados

La puntuación que se obtiene de la escala de riesgo de Framingham determina las posibilidades de un individuo de desarrollar enfermedad cardiovascular. Proporcionan una estimación de la probabilidad de que una persona desarrolle una enfermedad cardiovascular dentro de un período de tiempo específico, generalmente a los 5 y a los 10 años.

Debido a que dan una indicación del riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular, también indican quién tiene más probabilidades de beneficiarse de realizar labores de prevención. Por esta razón, las puntuaciones de riesgo cardiovascular se utilizan para determinar a quién se le deben ofrecer medicamentos preventivos, como medicamentos para bajar la presión arterial y medicamentos para bajar los niveles de colesterol.